Las escuelas de familias son un espacio fundamental para involucrar a padres, madres y tutores legales en la educación de los niños y niñas para lograr su completo desarrollo integral. La escuela de familias se llevará a cabo dentro de los centros educativos además de en empresas, CEAS, ayuntamientos o diferentes asociaciones
La familia es el primer agente socializador, siendo los referentes y modelos en el desarrollo de los menores y actúan como intermediarios con la sociedad, influyendo en la socialización junto a otros agentes. Esta socialización, para que sea de manera óptima, se debe desarrollar con la combinación de apego afectivo y autoridad, siendo esta desarrollada mediante la comunicación, el apoyo y control, y la capacidad de incorporar límites y normas en el día a día. Las normas ayudan a las personas a saber qué, cuándo y cómo se debe realizar una acción, teniendo consecuencias positivas o negativas en función de su grado de cumplimiento.
Vivimos en una época en la que las pantallas y las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día. En relación a las pantallas y los menores, hay que ser conscientes del impacto positivo que pueden tener en su desarrollo si estas son utilizadas de manera adecuada en su vida cotidiana. Sin embargo, si hay un uso excesivo de las mismas, puede haber consecuencias negativas; por ello, desde este taller, se ofrecen otras alternativas a dichas tecnologías.
La educación emocional en el ejercicio de la parentalidad juega un papel clave para el desarrollo integral de los menores y el establecimiento de una relación filio-parental basada en el afecto, calidez emocional e implicación, con el fin de que el menor se sienta escuchado, comprendido y atendido.
Para ello, es fundamental educar en el desarrollo de las competencias emocionales desde dos áreas; por un lado, promover la auto-regulación emocional y, por otro, educar a los menores en la identificación, expresión y comprensión de sus propias emociones y su entorno.
Con este taller se busca mejorar y desarrollar esta educación emocional en el núcleo familiar. De este modo, se desarrollarán varias competencias emocionales para ser emocionalmente inteligentes y lograr un óptimo lazo emocional en la relación paterno-filial.
Compartir tiempo en familia, entendido este como el tiempo compartido tanto en los hábitos cotidianos como en actividades de ocio, tiene grandes beneficios para el núcleo familiar como el conocimiento y aprendizaje mutuo, la comunicación familiar y el aumento de la autoestima y seguridad de todos los miembros.
Para ello, es importante el ajuste de las actividades a las características y preferencias de todos los miembros, con el fin de que todos los miembros disfruten del tiempo en familia.
Las personas jugamos para aprender, experimentando con el entorno natural, social, tecnológico, etc. Pero esto no es todo, nos gusta seguir jugando porque nuestro cerebro premia estas actividades con sensaciones recompensantes, diversión y bienestar.
Durante esta sesión, se tratará el concepto del juego y su importancia en el desarrollo de los menores, especialmente en la etapa de infantil y primeras etapas de primaria. Del mismo modo, se mostrarán, de manera práctica, diferentes casos y ejemplos de juego que pueden interpretar con los menores
Tras haber realizado diferentes trabajos con familias y menores, se ha detectado la necesidad de realizar una sesión de técnicas de estudio explícita en la que se ahonde en las diferentes opciones que existen para estudiar, siendo de utilidad para las familias y, en consecuencia, para los menores.
De este modo, se propone una sesión teórico-práctica en la que se explicarán diversas técnicas de estudio con ejercicios prácticos que ayuden a la adquisición de conocimientos básicos sobre las mismas. Así, se da la oportunidad de que las familias puedan ayudar y orientar a estudiar a sus hijos e hijas.
Si quieres más información sobre alguno de ellos, o necesitas abordar otras temáticas, contacta
con nosotras y te haremos una intervención personalizada.
La orientación familiar hace referencia al proceso mediante el cual, una o dos orientadoras ayudan a las familias a gestionar sus conflictos a través de los recursos que la propia persona posee. La metodología que se seguirá será la Terapia Sistémica basada en las soluciones, de manera que, se trabajará bajo el fundamento de que la propia persona puede conseguir sus propias soluciones
Os presentamos los talleres para familias, donde la diversión y la competencia se unen para crear recuerdos inolvidables. Imagina una tarde llena de risas, en la que os sumergiréis en pruebas de conocimientos que pondrán a prueba la astucia de los padres, desafíos manuales que demostrarán la destreza de hermanos y preguntas sorpresa que harán que todos se unan en risas. Preparaos para una experiencia única donde la unión familiar y la emoción competitiva se encuentran en un equilibrio perfecto. ¡Es hora de que tu familia brille y se lleve a casa el título de la familia más increíble! ¡Que empiece la diversión en familia!
*Puede ser una temática en concreto o general